Portal Chamar Táxi

Notícias El PSOE lanza a la delegada del Gobierno a la disputa por la Alcaldía de Valencia tras salvar la imputación por la dana

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
50,793
Gostos Recebidos
1,400
El PSOE lanza a la delegada del Gobierno a la disputa por la Alcaldía de Valencia tras salvar la imputación por la dana

17480822598784.jpg


Pilar Bernabé, que acusa a la alcaldesa María José Catalá de ocultar "bajo el felpudo" a los muertos de la dana, ficha para su ejecutiva a dos personas procedentes de Compromís

El PSOE ha puesto ya en marcha la maquinaria electoral en la Comunidad Valenciana. Cinco días después de que la Audiencia de Valencia cerrase definitivamente la puerta a una imputación de Pilar Bernabé por la dana, el partido lanza a su delegada del Gobierno a disputar la Alcaldía de Valencia al PP de María José Catalá. "Será la campaña que más larga y difícil se le haga", ha proclamado Bernabé.

Lo ha hecho este sábado, acompañada por la ministra y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, en el congreso del PSPV-PSOE que la ratifica como nueva secretaria general del partido en la ciudad. "Aquí tenéis el ticket electoral", ha expresado Morant, que a su vez será la próxima candidata socialista a la Generalitat.

Bernabé toma las riendas del partido en la capital valenciana para ser la candidata a la Alcadía en una ciudad que lleva años resistiéndosele al PSOE, que en las últimas legislaturas ha sacado incluso peor resultado electoral que Compromís. De ahí que el PSOE quiera aprovechar el tirón de Bernabé para recuperar posiciones en la capital valenciana, una plaza clave para alcanzar la Presidencia de la Generalitat.

Agrupar a la izquierda bajo la marca PSOE es justamente lo que busca Bernabé, que ha dado la sorpresa fichando para su ejecutiva a dos personas vinculadas anteriormente a Compromís. El primero es Roberto Cuartero, que fue presidente de la Asociación de Vecinos de La Torre y alcalde pedáneo con Compromís. La segunda es Mar Argente, asesora del ex concejal de Compromís Carlos Galiana.

La gestión de la dana ha catapultado paradójicamente a Bernabé dentro y fuera del partido, en parte, por haberse convertido en Valencia en la cabeza visible de la oposición a Carlos Mazón. En torno a la dana, de hecho, ha girado parte de su intervención en el congreso municipal: "No hay nadie en esta ciudad que pueda pensar que un Gobierno del PP protege, cuida y da seguridad y confianza", ha criticado Bernabé.

La dirigente, además, ha cargado directamente contra la alcaldesa Catalá, cuya gestión ha comparado incluso con la que hizo el PP tras el accidente de metro en Valencia de 2006. Si entonces se escondió la tragedia "bajo el felpudo" gracias a la visita del Papa, en palabras de Bernabé, lo mismo se ha hecho ahora con las 17 víctimas mortales registradas en Valencia aprovechando las "luces de Navidad".

Bernabé no se ha quedado sólo en la dana, pues ha equiparado al PP de entonces -señalado por los casos de corrupción- con el de ahora. "Ha vuelto a entrar la UCO y la Guardia Civil al Ayuntamiento de Valencia a señalar por corrupción, que es la marca de la casa del PP en el Ayuntamiento de Valencia", ha dicho en referencia a la investigación de contratos firmados por Vox.

"¿Qué ha hecho Catalá en estos dos años en la ciudad? ¿Qué proyecto lleva su sello?", se ha preguntado. Ella misma ha dado la respuesta: "Ha puesto coches donde había personas".

Morant, por su parte, ha reconocido la "anomalía" que representan tanto Bernabé como ella misma a partir de ahora: "Somos oposición y a la vez Gobierno". Eso sí, también ha subrayado que "es una buena fórmula para demostrar a la ciudadanía qué puede hacer el PSOE cuando gobierna".

Es más, en su opinión, son los socialistas los que "gobiernan el día a día de los valencianos" desde el Ejecutivo central, ante la "ausencia" del Consell de Mazón. Por el contrario, "la delegada del Gobierno, saltándose las competencias, exigió a la ministra Margarita Robles que los militares llegaran a todos los pueblos" tras la dana.

Según Morant, el presidente de la Generalitat tiene una "agenda oculta" que sólo le lleva a Madrid a pactar con Santiago Abascal, el líder de Vox. "Sólo busca salvarse a sí mismo", ha afirmado.

El Mundo
 
Topo